9.525 MILLONES DE EUROS DUERMEN DESDE HACE SIETE MESES A LA ESPERA DE SER ADJUDICADOS A EMPRESAS EN CRISIS POR EL GRUPO PUBLICO

Resulta un escándalo de proporciones inauditas, pero la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), el antiguo INI, lleva sin Presidente desde hace año y medio por decisión sin precedentes de la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que se viene negando a nombrar nuevo Presidente.
A causa de ello, y esto es lo grave, más de 9.525 millones de euros para el rescate empresarial esperan desde julio del año pasado a ser adjudicados a empresas en crisis, habiéndose beneficiado hasta ahora de estas ayudas solamente, Air Europa, por valor de 475 millones de euros.
El Fondo de Apoyo a la Solvencia de empresas Estratégicas, que gestiona la SEPI por importe de 10.000 millones de euros, fue aprobado por el Gobierno en julio del año pasado y, hasta la fecha, solo una empresa, Air Europa, se ha beneficiado de estas ayudas por valor de 475 millones de euros, los restantes 9.525 duermen en los despachos de la SEPI y esperan a ser adjudicados a que se nombre nuevo Presidente, cuestión intolerable y extrañamente pendiente desde hace año y medio.
Mientras tanto, empresas estratégicas españolas que sufren y mucho las graves consecuencias de la crisis motivada por la pandemia del COVID 19, especialmente del sector turístico, se ven obligadas a estudiar el cierre por falta de ayudas del Estado.
El ex-Presidente de SEPI, Vicente Fernández, persona de estricta confianza de la Ministra, Montero, tuvo que dimitir en octubre de 2019 por una imputación de corrupción que se ha visto confirmada hace unos días en un auto del correspondiente juzgado de Instrucción. Sin embargo, la oposición critica que el Presidente dimitido goce aún de ciertas prebendas como coche oficial, secretaria y permiso -que probablemente se haya otorgado él mismo- para continuar asistiendo a las oficinas centrales de la corporación donde nadie sabe muy bien lo que hace.
Así las cosas, la SEPI lleva sin Presidente un año medio, por lo cual, las grandes empresas estratégicas españolas, al borde de la quiebra, no pueden acceder a las ayudas aprobadas por el Gobierno. La Ministra, Montero, también encausada por un asunto turbio en su pasado político en el Gobierno de Andalucía, continúa negándose a nombrar Presidente en el organismo empresarial público que mantiene en la actualidad, entre todas sus empresas, a 75.000 trabajadores.
Resulta una vergüenza lamentable que una corporación empresarial pública, que registró en el pasado — cuando se denominaba, INI–, un prestigio acreditado, durante la presidencia de Jordi Mercader y bajo un Gobierno socialista de Felipe González, hoy lleve paralizada un año y medio por ausencia de Presidente. Y, sobre todo, que ello conlleve que no se adjudiquen las ayudas empresariales aprobadas por el Gobierno hace ya más de siete meses.
Que el dinero de las ayudas a las empresas en crisis duerma en los cajones de la SEPI porque la Ministra montero no quiera nombrar Presidente en SEPI, supone un turbio desastre económico-empresarial más del ineficaz y vergonzoso Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Y esto no es una opinión, sino los hechos objetivos.

Pin It on Pinterest