La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha intervenido hoy en una reunión con los medios, en Collado Villalba. Antes de la reunión, me ha concedido unas declaraciones con suma amabilidad. No la conocía personalmente y me ha parecido en persona más atractiva de lo que reflejan sus fotos y declaraciones en la prensa. Y, como periodista fundador en su día del Grupo Júbilo para los mayores, al acercarme a ella para saludarla, no he podido reprimir mi deseo de preguntarle por los mayores en la Comunidad.
–¿Isabel, que les dirías a todos los mayores de la Comunidad de Madrid?
–«Primero, mis condolencias muy sinceras y sentidas a todos los familiares de los mayores fallecidos por la pandemia. Ha resultado una tragedia dolorosa y terrible, una desgracia que no debiera repetirse jamás.
Yo les diría a los mayores que no tengan ningún miedo, que nos vamos a preocupar especialmente de ellos y de su salud desde el Gobierno de la Comunidad. Que sepan que en primer lugar, les admiro y les respeto por su capacidad de transmitir enseñanzas y valores a los más jóvenes. Que son las personas de quien más podemos aprender. Que les voy a tener muy en cuenta. Que si gobierno la Comunidad de Madrid, voy a redoblar los esfuerzos en servicios sociales para los mayores y también en dependencia.
Pienso que hay que guardarles un profundo respeto. Quien desprecia a los mayores desprecia su propio futuro. Todos debiéramos tomarlos como referencia obligada en la vida. Son nuestros padres, nuestros abuelos, los que han dado todo por nosotros para que hoy podamos disfrutar de la vida en paz y libertad. De ahí mi respeto, mi afecto y mi agradecimiento a todos ellos. Un afecto, un respeto y una gratitud que pienso demostrar desarrollando políticas para mejorar su salud y su calidad de vida.
Lamentablemente, las personas mayores han sufrido las peores consecuencias del coronavirus, pero, por fortuna, en las residencias, ya están todos vacunados y el resto, en las próximas semanas, serán vacunados igualmente.
El esfuerzo sanitario y de servicios sociales que vamos a realizar en Madrid con vistas a las personas mayores no va a tener parangón; ya lo venimos haciendo, como es notorio, porque pretendemos mejorar su salud y su bienestar y para ello emplearemos todos los recursos necesarios a nuestro alcance.»