Lo que el PSOE de Pedro Sánchez está dispuesto a entregar a sus socios de Gobierno es un proceso constituyente, un referéndum de autodeterminación y un Estado plurinacional, segun fuentes cercanas al PSOE y generalmente muy bien informadas.
Las mismas fuentes me indican que jamás lo admitirá antes de unas elecciones, pero Pedro Sánchez, si consigue contar con los mismos apoyos para gobernar durante la próxima legislatura, entregará a sus socios de Podemos y a los partidos independentistas la apertura de un proceso constituyente, sendos referéndums o consultas de autodeterminación en Catalunya y País Vasco y el diseño de un nuevo Estado plurinacional.
Que nadie se llame a engaño. Estos son los pactos secretos que mantiene Sánchez con sus socios de Podemos y con los partidos independentistas de País Vasco y Catalunya, siempre y cuando le sigan apoyando para poder continuar en el Gobierno tras los próximos comicios generales, según me manifiestan las mismas fuentes.
Lo que ocurre ahora es que, en ningún caso, antes de las elecciones locales, autonómicas y generales, el PSOE ni sus actuales socios pueden ni deben manifestar tales cuestiones de Estado, porque ello les podría hacer perder todas las elecciones, ya que según diferentes encuestas de opinión, los ciudadanos, en su inmensa mayoría, no desean tales cambios que modificarían la actual Constitución y romperían la unidad actual de la nación.