EXTIENDE LA RELAJACIÓN DE LAS MEDIDAS A TODAS LAS AYUDAS Y SUBVENCIONES GUBERNAMENTALES ACTUALMENTE EXISTENTES
Se podrán adjudicar contratos sin concurso público hasta 100.000 euros.
Lo que nos temíamos: Pedro Sánchez se hace por decreto con el reparto en exclusiva y sin fiscalización de las ayudas europeas. No habrá ninguna comisión parlamentaria ni de independientes y notables que controle la adjudicación de las ayudas.
El Decreto que ha preparado el Gobierno fija que los 22 Ministerios se constituyen en las ventanillas en las que se presentarán los proyectos que requieren para su realización de los relevantes y cuantiosos fondos europeos.
Así, mediante el Real Decreto-ley de «Medidas Urgentes para la Modernización de la Administración Pública y para la Ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia», el Gobierno asume una nueva forma más laxa, de control de la ayuda europea y extiende la nueva modalidad de adjudicación de los fondos europeos a todas las ayudas oficiales existentes en la actualidad.
El Gobierno decidirá también en exclusiva qué proyectos son de interés parra el país sin otorgar papel alguno de supervisión y control a supervisores independientes o a la oposición.
El decreto-ley, que se hará publico el 31 de diciembre, en Noche Vieja, amplia el uso del tentador procedimiento de «adjudicación directa» a personas y entidades jurídicas que determine el Gobierno y se remueven los actuales límites para que cantidades más grandes puedan ser adjudicadas directamente, sin concurso público, elevándose a 100.000 euros, en lugar de los 6.000 actuales. También se relajan los controles y la supervisión sobre el gasto y el destino final de los fondos europeos asignados por el Gobierno y no habrá que aportar facturas para gastos de menos de 3.000 euros.
A juicio de interventores independientes y de la oposición del PP, el decreto supone «un dislate total y absoluto», que otorga un poder omnímodo al Gobierno y facilita las adjudicaciones subjetivas y descontroladas con fines espurios y sin ningún control o auditoría eficaz del destino final, total y real de los fondos adjudicados. Un auténtico coladero y caladero para pescar y fidelizar con mucho dinero votos y adhesiones.
La solicitud del PP y de Ciudadanos de que para adjudicar las ayudas europeas, se estableciese una comisión gubernamental amplia con presencia activa de interventores independientes y de prestigio ha sido totalmente desestimada por Sánchez quien, desde su Gobierno, desea protagonizar y fiscalizar la adjudicación de todas las ayudas en exclusiva.